Brno es una ciudad de la República Checa conocida por sus edificios modernistas, como la restaurada Villa Tugendhat, cuya construcción concluyó en 1930 y la llevó a cabo el arquitecto Mies van der Rohe. En el castillo medieval de Špilberk puede visitarse el museo de la ciudad, los jardines y una antigua cárcel con túneles abovedados. La catedral de San Pedro y San Pablo cuenta con altares barrocos, una estatua de la Virgen con el Niño (s. XIV) y vistas de la ciudad desde el campanario.En la Galería Morava, sita en el Palacio del Gobernador, se exhibe una importante colección de arte que data del s. XIV. Cerca de la galería se encuentra el Museo de Moravia, donde es posible visitar exposiciones sobre la historia y la cultura de la región, desde la Prehistoria hasta nuestros días. El Museo de la Técnica de la ciudad alberga una colección variopinta en la que figuran vehículos, microscopios electrónicos y aparatos de música. El Osario de San Jacobo es un enorme complejo funerario que contiene los huesos y las calaveras de las víctimas de guerras y plagas que asolaron la ciudad. No muy lejos se halla el Laberinto del Mercado, donde guías vestidos de época organizan visitas por la red subterránea de sótanos que hay bajo el mercado actual.
En la Galería Morava, sita en el Palacio del Gobernador, se exhibe una importante colección de arte que data del s. XIV. Cerca de la galería se encuentra el Museo de Moravia, donde es posible visitar exposiciones sobre la historia y la cultura de la región, desde la Prehistoria hasta nuestros días. El Museo de la Técnica de la ciudad alberga una colección variopinta en la que figuran vehículos, microscopios electrónicos y aparatos de música. El Osario de San Jacobo es un enorme complejo funerario que contiene los huesos y las calaveras de las víctimas de guerras y plagas que asolaron la ciudad. No muy lejos se halla el Laberinto del Mercado, donde guías vestidos de época organizan visitas por la red subterránea de sótanos que hay bajo el mercado actual.
Brno es un destino que puede visitarse durante todo el año, gracias a su clima moderado y a su nutrido programa de eventos anuales. En invierno (dic.-feb.) las temperaturas pueden descender bajo cero. En la ciudad se celebran varios festivales de música, como el Guitar Festival Brno (ago.), el Brno International Music Festival (mar./abr., jun., oct.), con conciertos de música clásica y contemporánea, y el Janáček Brno (oct., bienal), un festival de música y ópera internacional que rinde tributo al compositor checo Leoš Janáček.